En Tenerife aumentan los divorcios | GyH Abogados

En Tenerife aumentan los divorcios | GyH Abogados

En Tenerife aumentan los divorcios | GyH Abogados

Durante el año pasado, la cantidad de 102.341 parejas optaron por el divorcio y decidieron interrumpir su convivencia, lo que supone es un uno por ciento más de divorcios que las registradas un año antes.

Estas cifras difundidas dan por sentado que en el territorio español, 2.2 de cada mil habitantes se divorcia, en Tenerife el promedio es mayor. Según los datos, comunidades como Canarias, Valencia y Cataluña son las autonomías donde se produjeron más disoluciones matrimoniales, con una tasa de 2,5 por mil.

 

¿Que es el divorcio?

abogado divorcio tenerife

El divorcio es la disolución del vínculo del matrimonio, mientras que, en un sentido más amplio, se refiere al procedimiento que tiene por objetivo dar fin a la unión conyugal.

En la modernidad, el divorcio tuvo su aparición por vez primera, en el Código Civil francés de 1804, teniendo como fundamento los principios que veían al matrimonio como una verdadera unión libre, ya que para para producirse basta el acuerdo libre de los esposos, entonces el divorcio sería una necesidad natural.

En tal sentido, producto de la degeneración y en oposición a la unión vincular cristiana, sería el resultado lógico de la secularización del matrimonio, matizado con elementos que provienen del Derecho romano, allí encontramos lo que se configura el divorcio actual.

Según los estudios, entre las principales causas, por la que los españoles optan por el divorcio, se ubican; los problemas de comunicación, los celos, la infidelidad, los trastornos de personalidad, los problemas económicos y, familiares que se entrometen en la relación.

 

Familia y divorcio

Según los investigadores, el divorcio no es el problema, sino el resultado de una serie de desavenencias, inconvenientes y problemáticas sufridas dentro del mismo matrimonio. Así mismo, el divorcio es considerado, el segundo proceso más estresante durante la edad adulta, el primero es, justamente, la muerte de uno de los cónyuges.

abogado divorcio tenerife

En particular, autores católicos y sociólogos conservadores cuestionan bastante las consecuencias del divorcio llegando incluso a relacionarlo con la delincuencia juvenil. En contraposición, están quienes consideran que lo que impacta en los hijos es el conflicto parental y no el divorcio en sí mismo.

Según un estudio realizado por la Compañía de Defensa Jurídica y Asistencia en Viaje (ARAG), los divorcios preocupan más que el asunto laboral. En España se produce un divorcio cada cinco minutos afectando a más de 100 mil niños en los últimos años, según el último informe de Evolución de la Familia.

En todo caso el futuro de los menores, es un asunto que tiene preocupado a las autoridades, dado el alto número de divorcios que se producen. A saber, España es el quinto país de Europa con más divorcios, cifra a la que Tenerife aporta una buna tajada.

Los datos, dan cuenta que la custodia de los hijos en los casos de divorcio recae mayoritariamente en las mujeres, con un 70%. En contraste, la custodia compartida se lleva a cabo en el 25% de los casos de divorcio y solo en un 4,4% es otorgada al padre.

 

30% de divorcios se resuelve con custodia compartida

El Tribunal Supremo poco a poco se está decantando por el modelo de custodia compartida, al considerar que” tras un divorcio la situación es “normal e incluso deseable”. Los procesos de divorcio, recogía una sentencia que sentó jurisprudencia, deben guiarse básicamente por el interés superior del menor.

El tribunal opina que la mejor configuración de ese interés es el derecho de los menores “a relacionarse con ambos progenitores tras el divorcio”. Luego, el mismo tribunal sentencio, que la custodia compartida solo puede ser acordada por un juez si al menos lo pide uno de los padres.

 

El Código Civil Español

La custodia compartida tras el divorcio se incluyó en el Código Civil Español en 2005 en los casos donde ambos progenitores estaban de acuerdo. De no haber consenso, de forma excepcional, la norma plantea su aplicación cuando lo reclama solo uno, previo informe favorable del Ministerio Fiscal.

Es importante señalar que, a partir de 2011, algunas comunidades autónomas comenzaron además a aplicar una regulación propia para propiciar este método tras el divorcio. Hasta hoy, son cinco autonomías con leyes “que propician un empuje a este modelo con una regulación más favorable” que el Código Civil,

Las cinco comunidades, que se han procurado legislación propia son Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Son, precisamente, la adecuación de una legislación, unido a un cambio de mentalidad de una sociedad más informada, lo que propicia un mayor registran porcentual de custodias compartidas, con cifras que rondan el 40%.

 “Cuando una pareja está casada, ambos tienen la custodia. Con la sentencia de divorcio, el 70% de los hombres la pierde”, afirma un abogado de la asociación Custodia Compartida por Nuestros Hijos. En Tenerife es peor, al ser mayor la tasa de divorcio que la media nacional, casi el 76 % pierde a custodia.

“Cuando un juez da la custodia a la madre luego del divorcio, la realidad es que se la ha quitado al padre. Explica un vocero de otra asociación de derecho familiar en Tenerife, y prosigue. “Si de verdad queremos igualdad, el mejor sistema seria la custodia compartida”, explica.

 

Cambio de legislación en Tenerife

abogado divorcio tenerife

En julio de 2013 se trabajó en la normativa en una ley general de custodia compartida luego de la sentencia de divorcio, impulsada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no llegó a cuajar.

Varias organizaciones de defensa de la familia en Tenerife tenían sus esperanzas cifradas en esta ley, pero vieron sus ilusiones truncadas tras el archivo de la misma.

Estas asociaciones que hacen vida en Santa Cruz de Tenerife, y otras localidades de la isla, anunciaron, entonces, que están preparando una propuesta de ley para ser radicada ante el Congreso de los Diputados. Esta iniciativa busca convertir, la custodia compartida, tras la sentencia de divorcio, en instrumento preferente para los jueces.

Advierte el vocero que, en principio esta ley serviría para unificar planteamientos en todas las comunidades autónomas del país. Por ejemplo en Tenerife el criterio de custodia compartida dentro de la sentencia de divorcio no priva entre los jueces, lo cual nos coloca como ciudadanos de segunda.

En tal sentido, desde Tenerife se estaría impulsando una ley nacional que contemple la custodia compartida para que, tras el divorcio, los hijos puedan disfrutar de ambos padres por igual. Lo que no se puede permitir es que, en función de donde se nazca, haya ciudadanos que tengan más derechos que otros.

Opina el Coordinador del programa para la protección de la familia, quien también es Juez de Primera Instancia de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife; “El Supremo establece que lo ideal para otorgar la custodia compartida después del divorcio es que los padres vivan en la misma localidad, mantengan buena comunicación y sean capaces de hablar de lo que afecte al menor”.

 

Resuelva su divorcio en Tenerife con GyH Abogados

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de divorcios o separaciones.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por divorcio:

Abogados especialistas en divorcios en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

7 comentarios en “En Tenerife aumentan los divorcios | GyH Abogados”

  1. Pingback: Separación y Divorcio en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

  2. Pingback: Divorcio y Custodia Compartida en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

  3. Pingback: Divorcio en Tenerife no solo un costo emocional | GyH Abogados Tenerife

  4. Pingback: Divorcio exprés: Una alternativa en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

  5. Pingback: Abogados de divorcio en Tenerife: Un problema más legal que sentimental

  6. Pingback: Abogado matrimonialista: Resuelva su divorcio o cuestiones legales

  7. Pingback: Convenio regulador: Aspecto específico en todo divorcio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *