Testamento en Tenerife: ¿Qué hace falta para hacer el testamento?

Testamento en Tenerife: ¿Qué hace falta para hacer el testamento?

Testamento en Tenerife: ¿Qué hace falta para hacer el testamento?

abogado testamento tenerife

La elaboración del testamento es muy importante, no obstante, el error más frecuente en materia de sucesiones en España, (y Tenerife no se escapa) es que no se haga testamento. Aunque la ley prevé que se puede hacer en estos casos, no deja de representar una dificultad que hay que atemperar por parte de los herederos, es aquí donde entra en juego la figura de la sucesión abintestato.

La sucesión abintestato, o lo que es lo mismo, sin testamento, igualmente se usa cuando el fallecido indica lo que hacer con una parte de su fortuna, pero no con el conjunto de ella. Y, lógicamente, cuando exista un testamento, pero es imperfecto o ilegal.

 

Clases de testamento

Existen algunas formas de testamento que hoy por hoy son muy poco utilizadas, por ejemplo el testamento militar, marítimo, y notarial cerrado, pero las figuras más comunes y a la que la generalidad recuren son a dos tipos de testamento:

  • Testamento ológrafo.
  • Testamento notarial abierto.

 

El testamento ológrafo (manuscrito)

Este es un testamento que concibe el testador por sí solo haciéndolo de su puño y letra, con los términos del año, mes y día en que se concibe.  A la falta de alguno de estas precisiones o de la rúbrica del testador lo invalida, haciéndolo nulo.

En esta forma de testar se exhiben una cadena de dificultades, un ejemplo son las habituales nulidades de estos testamentos, por ausencia de las debidas recomendaciones competentes. Del mismo modo, suele provocar disputas sobre las capacidades que poseía quien falleció al momento de hacerlo.

Aparte de que, muerto el testador, los beneficiados han de seguir un complicado proceso legal para demostrar la legitimidad del testamento y proceder a protocolizarlo, esto forma todo el asunto difícil y costoso para los favorecidos.

Además, no sería dificultoso que el testamento se extravíe o que algún familiar no beneficiado lograra hallarlo y ocultarlo, con lo que se imposibilitaría a los otros herederos comprobar que existía.

 

¿Cuando elaborar un testamento ológrafo?

Ciertamente, el testamento autógrafo logra una utilidad en momentos de urgencia, situaciones de riesgo o periodos muy excepcionales. Sin embargo cuando sea estrictamente necesario hacer un testamento manuscrito debemos recordar que;

  • Estar escrito en su totalidad por el testador de puño y letra.
  • Ser firmado por él testador.
  • Debe ponerse la fecha año, mes y día.
  • Las palabras tachadas, corregidas o entre líneas las debe salvar el testador bajo su firma.

 

El testamento abierto notarial (certificado)

Este testamento tiene grandes ventajas frente a los otros y es por esto que, hoy en día, es el más recurrido, no solo en Tenerife sino en toda España.

En él, trata de hacerse reflejar, la postrera voluntad en documento legal ante un notario, logrando favorecerse el testador de su consejo y recomendación, así como, de la seguridad que las condiciones de la transferencia estarán ajustadas a derecho.

El derecho, en esta materia, ofrece una variedad de posibilidades y el notario le aconsejará sobre cómo obtenerlas y también de los efectos fiscales, dentro, siempre, de la más estricta reserva. Entonces, el funcionario orienta y recomienda al testador de las muchas formas en que puede disponer de su riqueza y cómo alcanzar lo que pretende.

 

El papel del notario en el testamento abierto

abogado testamento tenerife

«La gestión del notario, como especialista que redacta el testamento, avala que se verifiquen todas los formulismos legales y que el contenido del instrumento esté ajustado a derecho», nos explica un legista del grupo GyH Abogados Tenerife.

Al mismo tiempo, el escribano esta comisionado para la preservación del testamento en virtud que el original reposa bajo su jurisdicción y lo que se entrega al testador es una copia certificada.

El testamento original, se obtiene, a través del Registro General de últimas voluntades, “solo cuando se demande saber cuál fue el último testamento, al fallecimiento del testador, salvaguardándose durante la vida de éste, en la más absoluta confidencialidad la existencia del testamento y su contenido”.  Concluye el abogado en su despacho de Santa Cruz de Tenerife.

 

¿Qué se necesita para hacer un testamento en Tenerife?

Para hacer un testamento en Tenerife solo tiene que acudir al notario con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y exponer de qué forma pretendes disponer de tu fortuna.

Según y como valla a estar compuesto tu testamento, el funcionario demandará documentos de tus bienes o alguna otra indagación. Estas reseñas, servirán para redactar el documento y  procederá a su otorgamiento sin la intervención ni la presencia de testigos, salvo en casos excepcionales. Tampoco haría falta efectuar inventario de los bienes que se tenga.

 

Contenido y características del testamento

Cuando se redacta un testamento no es necesario indicar cuales bienes se reparten a cada heredero. Lo habitual en Tenerife, en el caso de tener hijos, es que se les califique como herederos por partes iguales, destinando una participación semejante para todos ellos.

Una vez que se produzca el fallecimiento del testador, será cuando los señalados en el testamento se ocupen de hacer una relación de la fortuna y las obligaciones que tenía, para proceder a la partición del saldo.

 

El legado en los testamentos

Si es el caso que quien otorga el testamento, desee dar, a uno o varios herederos, un bien determinado, se formalizara entonces un legado. Esto es que el testador cede ese bien específico. “Es muy común, que cuando le explicamos la ventaja del legado las personas, hagan uso de ese derecho aquí en Tenerife” nos refiere un notario que por obvias razones prefirió no identificarse

Para que se pueda configurar un legado solo basta que se respete los límites que impone la legítima, en todo caso el legado puede formalizarse en auxilio de los herederos forzosos, o de cualquier otra persona, e incluso, instituciones.

Aquellos que hayan sido favorecidos con un legado, se denominan legatarios, y solamente recibirán lo expresado por el testador, el resto, como es lógico, se transfiere a los herederos, quienes obtienen lo que poseía el difunto que no hubiere legado especialmente,

 

Las deudas, las herencias y la renuncia

Hay que puntualizar, que las deudas también forman parte de la herencia y están incluidas en la misma, por lo que estarán constreñidos a compensarlas, en el caso de que la consientan formalmente.

Por otra parte, la cifra que nos aporta el Consejo General del Notariado,  indican que los procesos de renuncia a herencias, en Tenerife y toda canarias, se han proyectado desde el comienzo de la crisis, y la razón es precisamente porque existen herencias cuyas deudas resultarían mayores, que los bienes a repartir.

Los casos en los que estos capitales se han quedado en manos del Estado han venido aumentando, a nivel nacional, en un 110% desde el año 2007.  “Hay casos en los que los herederos se han encontrado con auténticas sorpresas”, puntualizó el vocero del colegio de notarios de Canarias Alfonso Cavallé, en una entrevista para La Opinión de Tenerife.

 

El mito de los impuestos y las herencias, la renuncia

abogado testamento tenerife

El director general de Tributos del Gobierno de Canarias, Alberto Génova, declaró en su cede de Tenerife, que lo recibido en el testamento se agrega a la hacienda propia de la persona, por lo cual es común que cuente como utilidad y que sea graveada a modo de renta.

El gravamen testamentario, posee un conjunto de bonificaciones que se pueden deducir y atribuyó el aumento en los procesos de renuncia a los testamentos no tanto al gravamen, como al recelo de no estar al corriente sobre qué es lo que se va a heredar.

“Asimismo, en diversas ocasiones las deudas son mayores a la cuantía del legado en sí”. Porque además del canon testamentario, hay que sumar el resto de tasas administrativas que hay que continuar acreditando una vez recibida la posesión y, en ciertos casos, hasta el 3% por el ajuar. Explico el funcionario en Tenerife

 

El albacea y el denominado contador-partidor en el testamento

En virtud de la experiencia, en algunas herencias es útil  designar a una o varias personas para encargarse y salvaguardar la fortuna, una vez muerto el testador, si para cuando se fije la partición, se vaticina que entre los beneficiarios del mismo se puedan ocasionar problemas, se recure a la figura del albacea y del denominado contador-partidor quien habitualmente es un abogado.

 

Asesoramiento para testamento o herencia en Tenerife con los mejores abogados

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife, contamos con un equipo multidisciplinario experto en asuntos relacionados con resolución de testamento y/o herencia en Tenerife.

Para pedir cita tan solo ha de ponerse en contacto con nosotros y alguno de nuestros expertos abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por herencia:

Abogados especialistas en herencia en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

24 comentarios en “Testamento en Tenerife: ¿Qué hace falta para hacer el testamento?”

  1. Pingback: ¿Problemas para reclamar herencia? Resuelva su herencia en Tenerife

  2. Pingback: Reparto de herencia en Tenerife: Confíe en abogados con experiencia

  3. Pingback: Derecho hereditario: Matrimonio donde uno de los dos fallece

  4. Pingback: Abogado de herencia en Tenerife: Una herencia, un enredo

  5. Pingback: Redactar un testamento: ¿Qué opciones están a mi alcance?

  6. Pingback: Abogados expertos en herencias: Evite dificultades en la familia

  7. abogado especialista divorcios elche

    Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buena web.
    Saludos

    1. Hola,
      Como podrá comprender, este tema es demasiado extenso para tratarlo en su totalidad en un post de unas 1000 palabras.
      Si tiene cualquier duda al respecto ruego se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados especialistas a través de nuestra sección de contacto.
      ¡Gracias por participar en el blog, nos alegra tenerle por aquí y que nuestro contenido le sea de utilidad!

    1. Hola,
      Podrá encontrar mucha más información al respecto en nuestra sección de herencia en la cual encontrará muchos otros artículos que abordan este y otros temas relacionados.
      Para cualquier otra duda o solicitud de información le invito a que se ponga en contacto con nuestro equipo de especialistas a través de nuestra sección de contacto.
      ¡Gracias por pararse y por participar en el blog, nos alegra mucho tenerle por aquí!

  8. abogado especialista herencias torrevieja

    Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en en la red he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

  9. Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

  10. abogado especialista herencias orihuela

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

  11. abogado especialista herencias alicante

    Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El uso total de tu web es bien pensado, al igual que el material contenido!
    Saludos

  12. abogado especialista divorcios elche

    Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  13. abogado especialista herencias orihuela

    ¡Hola! .Me gustaría dar un enorme aprobado por amena información que tenemos aquí en esta web . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

  14. abogado especialista herencias murcia

    Es difícil encontrar a blogers con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un articulo como este.

    1. Hola,
      Podrá encontrar mucha más información al respecto en nuestra sección de herencia en la cual encontrará muchos otros artículos que abordan este y otros temas relacionados.
      Para cualquier otra duda o solicitud de información le invito a que se ponga en contacto con nuestro equipo de especialistas a través de nuestra sección de contacto.
      ¡Gracias por pararse y por participar en el blog, nos alegra mucho tenerle por aquí!

  15. abogado especialista herencias elche

    No habia vuelto a leer tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

  16. abogado especialista divorcios alicante

    Es difícil encontrar a escritores con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir información como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *