Accidentes laborales y cifras en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Accidentes laborales y cifras en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Accidentes laborales y cifras en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Los accidentes de tráfico con decesos representan más del 40% de los siniestros mortales relacionados con el trabajo en 2018.

Según noticias ofrecidas, por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias en Tenerife, en esta comunidad, un total de 24 trabajadores murieron a causa de accidentes laborales, de estos, 10 fallecieron en accidente de tráfico, lo que supone el 41,6% de los accidentes mortales en el trabajo.

Los accidentes en el ambiente laboral pueden ser de diferentes características, por esta razón, tanto el derecho, como varias ciencias sociales lo toman como objeto de estudio. A este respecto, un accidente laboral, produce consecuencias, no solo físicas, sino también económicas al trabajador que haya sido víctima del mismo.

 

¿Qué es un accidente laboral?

abogado accidente laboral tenerife

Se admite como accidente laboral a toda lesión que sufra el jornalero, o trabajador, con ocasión o como resultado de la faena que esté realizando por cuenta ajena.

Debemos acotar, que para que un accidente se considere laboral, ha de constar relación directa entre la lesión que haya sufrido el trabajador y la faena en cuestión, de modo que éste encargo sea el origen, directo o no, de la propia lesión.

Accidentes laborales “in itinere”, “in misión”.

Carmen Marrero, responsable de salud laboral y medio ambiente de CCOO Canarias con sede en Tenerife, recordó que la ley establece también como accidentes laborales, los ocurridos al ir o volver del sitio de trabajo, estos son, accidentes “in itinere”, además, -refiere la funcionaria- los accidentes de tráfico ocurridos durante la jornada de trabajo, se denominan “in misión”.

De aquí se desprende, que los riesgos laborales de tráfico y movilidad de personas y materiales, deben ser incorporadas por las empresas en sus regímenes de prevención de accidentes laborales; asimismo, se debe desarrollar un protocolo para los desplazamientos in itinere.

 

Los accidentes laborales, en cifras

En un análisis sucinto de los datos concernientes a los accidentes laborales relacionados con desplazamientos en vehículos, podemos observar el significativo aumento de percances ocurridos en el itinerario de ida o vuelta a la faena laboral.

De los datos ofrecidos por la dirección general de trabajo del Gobierno de Canarias, se puede extraer que en el año 2016 hubo cuatro decesos considerados como accidentes laborales in itinere; mientras que, en 2017 los accidentes mortales por este motivo se elevaron a nueve.

Las cifras, que supone un incremento del 55,5% del 2017, con respecto del 2016, tienen relación directa con la recuperación económica de los sectores inmobiliario y hostelería. Sobre todo en Tenerife, donde estas industrias fueron las principales beneficiarias de la reactivación económica por la desaceleración que la crisis viene experimentando en los últimos años.

la construcción seria el ámbito con más accidentes laborales absolutos, mientras que la hostelería presenta el mayor crecimiento relativo de accidentes 3,7%; estos datos son recogidos en los informes del Observatorio de Siniestralidad de ASEPEYO, Mutua encargada de reconocer a empresas que toman en serio, la innovación en prevención de riesgos laborales.

 

Tenerife a la cabeza de los accidentes laborales

abogado accidente laboral tenerife

Los traslados que efectúan los trabajadores en la comunidad canaria durante su faena, representan la causa del 28% de los accidentes laborales, acarreando una disminución en la mano de obra, de un 4%, más que la media del conjunto nacional, siendo la isla de Tenerife quien más accidentes ostenta.

De ese 28%, que engloba a fallecidos o solo incapacitados, un 13% se produce in itinere, cuando el trabajador se dirige a su puesto o vuelve a casa, mientras que el 15% restante corresponde a los desplazamientos que efectúa como parte de su trabajo, ósea in misión.

Accidentes laborales y condiciones de trabajo.

La investigación del problema, se debe dirigir, a buscar la relación de los accidentes laborales con las condiciones de trabajo; por ejemplo:

  1. averiguar las exigencias de movilidad, a la que se someten trabajadores en centro de trabajos distantes entre sí.
  2. estudiar el progresivo aumento de los transportes de logística relacionados con las compras en-línea.
  3. hacerle seguimiento a los exigentes términos de entrega.
  4. verificar la legalidad de las extensiones de jornada laboral para cumplir con las asignaciones de trabajo y
  5. las particularidades propias del vehículo-herramienta de trabajo.

 

Este estudio, serviría para develar que los accidentes “in misión” o “in itinere” quedan solapados bajo las cifras de, simples accidentes de tráfico.

Así mismo, como elementos que condicionan los riesgos en el ambiente de trabajo; el tipo de contrato que determina la jornada laboral y el sistema de remuneración, sería una bitácora que aportaría elementos para estudiar a la hora de evaluar los accidentes laborales, pues incide en las condiciones de trabajo.

 

Accidentes de trabajo y un adecuado plan de riesgos

abogado accidente laboral tenerife

Estos accidentes de trabajo, son eso, “accidentes” y pueden ocurrir en cualquier momento y por causas disímiles,

Algunos de estos accidentes de trabajo pudieran ser inevitables, sin embargo otros, con un adecuado plan de riesgos, se podrían evitar sobre todo, con la intervención de las administraciones implicadas directamente, que serían, la dirección general de tráfico y el Instituto nacional de seguridad, salud y bienestar en el trabajo.

Cuando se verifica la contingencia como que un trabajador sufre un accidente laboral “in itinere”, (al ir o volver del sitio de trabajo a su residencia), o “in misión”, (el accidente de tráfico es ocurrido durante la jornada de trabajo), el accidentado gozará de una compensación legal que se computa directamente proporcional a la gravedad de los perjuicios sufridos y al carácter de estos.

Tanto en el caso, de que el accidente laboral sea culpa del empresario, como cuando el mismo accidente, sea responsabilidad del trabajador, podrá recibir una indemnización; aclarando siempre, que en el segundo caso, las posibilidades serán mucho menores, y habrá de demostrarse un conjunto de atenuantes que permitan obrar a favor del trabajador.

 

Accidente laboral y Abogados Tenerife

Siempre cabe la posibilidad, de que ante un accidente laboral, se prefiera no denunciar por temor a la posibilidad de un despido. Hay que dejar muy en claro, que ninguna compañía puede tomar represalias legales, cuando el trabajador defiende el derecho a su salud y bajo ninguna causa puede ser despedido.

En todo caso, ante la posibilidad de encontrarse en una situación como las descritas anteriormente lo primero seria, que se ponga en manos de los más expertos profesionales, a los efectos que  pueda recibir la mayor indemnización, además de ahorrar tiempo que puede dedicar a su rehabilitación.

En este sentido la selección de un despacho de Abogados de su confianza le servirá para resolver ese trance que pudiera representar un verdadero dolor de cabeza, en la página WEB de Abogados Tenerife, queremos ayudarle a solventar cualquier duda que le pueda surgir. Estamos a sus órdenes.

 

Reclamar una indemnización por un accidente de trabajo en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes laborales.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Tenga en cuenta que en estos casos es posible que le corresponda percibir más de una indemnización.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente laborales:

Abogados especialistas en indemnización por accidente laboral en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

3 comentarios en “Accidentes laborales y cifras en Tenerife | GyH Abogados Tenerife”

  1. Pingback: Encuentro de seguridad laboral en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

  2. Pingback: Reclamación por accidente laboral: Un accidente laboral no es broma

  3. Pingback: Abogados de accidentes laborales: En defensa del trabajador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *