Cómo saber si ha tenido un accidente laboral "in itinere" en Tenerife

Cómo saber si ha tenido un accidente laboral «in itinere» en Tenerife

Cómo saber si ha sufrido un accidente laboral «in itinere» en Tenerife

¿Qué es exactamente un accidente laboral «in itinere«?

abogado accidente laboral tenerife

Un accidente laboral «in itinere» es aquel percance que sufre el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo.

A simple vista parece una definición muy simple y minimista, pero en realidad se dan casos sumamente distintos que tienen que ser examinados por lo

tribunales de Tenerife a nivel individual. Se tienen en cuenta las circunstancias en el que se produce el accidente para decidir si se trata de un accidente laboral o no.

Por ejemplo, un accidente laboral in itinere puede ser una caída de un trabajador en las escaleras de la entrada del edificio donde vive en Tenerife, pero otro trabajador que resbala y cae en el portal de su casa puede no ser considerado como tal. Estos dos ejemplos han sido revisados por el Tribunal Supremo y obtuvieron distinta resolución.

Es importante saber si ha sido un accidente laboral

Es de suma importancia saber si el trabajador ha sufrido un accidente laboral o no, ya que es el factor que más se tiene en cuenta a la hora de decidir la cantidad de dinero que el lesionado va a percibir en forma de indemnización por incapacidad o incluso una indemnización a la familia en caso de fallecimiento.

La prestación por incapacidad a raíz de un accidente no laboral o en el caso de una enfermedad común será el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.

Si por el contrario ha sufrido un accidente laboral o en el caso de una enfermedad profesional la prestación por incapacidad será del 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el entorno laboral.

Lo principal que debemos tener el cuenta a la hora de saber si hemos tenido un accidente laboral en Tenerife es que ha de existir una conexión entre la vivienda del trabajador, el lugar de trabajo y el propio trayecto que une a ambos lugares.

¿Es importante el lugar donde tengas el accidente laboral?

abogado accidente laboral tenerife

Evidentemente es de suma importancia. No es lo mismo resbalar y caer en el portal del edificio donde vives, que en el la puerta de la vivienda.

Por ejemplo, una caída en el portal o en las escaleras del edificio donde residimos cuando salimos hacia el trabajo, se considera como “accidente in itínere” por el Tribunal Supremo. Todo lo contrario que la caída sufrida por un trabajador en las mismas circunstancias cuando tropezó y cayó en el porche de su vivienda en Tenerife.

En el primer caso, un accidente en las escaleras o portal del edificio, ya hemos salido del domicilio particular y hemos iniciado el trayecto hacia la zona de trabajo cruzando por una zona común y habitual para el resto de propietarios.

En el segundo caso, accidente en el porche de la propia vivienda, aún no se ha abandonado ese espacio privativo que constituye el domicilio. El tribunal tendrá eso en cuenta como si el trayecto hacia el trabajo no se hubiera iniciado aún. En este caso el accidente sufrido es común y, por tanto, no laboral.

 

¿Las paradas antes de llegar al domicilio influyen?

Las paradas como tal en el trayecto de ida o vuelta pueden ser sumamente relevantes en algunos casos concretos. Si, por ejemplo, en lugar de volver a casa directamente desde el lugar de trabajo acudimos antes a otro lugar, para saber si el accidente sufrido es laboral o no hay que tener en cuenta determinadas circunstancias, tales como el tiempo que ha durado la parada, si se trataba de una interrupción habitual en el trayecto hacia la vivienda, etc.

¿Y si tengo que realizar una gestión privada?

Entonces, y a modo de ejemplo, si un trabajador sale antes de terminar su jornada laboral, con un permiso de la empresa, para realizar una gestión privada como ir a la Agencia Tributaria en Tenerife o una cita médica y tiene un accidente no serían considerados accidentes laborales in itinere. Esto es porque unos de los requisitos fundamentales para que se produzca un accidente laboral in itinere es que en el camino de ida o vuelta se carezca de una interrupción voluntaria y siempre se complete el camino como habitualmente y, en ambos casos, se trataba de una gestión privada y, por tanto, no tiene relación alguna con el trabajo.

No obstante, existen otro tipo de interrupciones en el camino de ida o vuelta al trabajo que los tribunales han considerado irrelevantes. Por ejemplo:

abogado accidente laboral tenerife

A) Un empleado termina su jornada laboral y antes de regresar a casa en la guagua va a comprar pan y yogures al Mercadona que queda de camino. Lamentablemente el trabajador acaba lesionado a consecuencia de un frenazo muy brusco que tiene que dar la guagua. En este caso los tribunales de Tenerife señalarían que la interrupción fue corta y el accidente laboral tuvo lugar en un medio de transporte que usaba de manera habitual y durante el trayecto habitual.

B) Un trabajador fallece por un accidente de tráfico después de dejar a sus compañeros de trabajo y dirigirse rumbo a su casa. Este se consideró como  accidente laboral in itinere porque así lo hacía cada día y la empresa conocía las circunstancias que se comentan.

¿Y si me atracan, me agreden o sufro un infarto?

Si resulta que durante el trayecto de ida o vuelta al trabajo es víctima de una agresión o sufre un infarto se tiene en cuenta desde distintos puntos de vista.

En el caso de haber sido víctima de un delito se tiene en cuenta como un accidente laboral in itinere, pero, por otro lado, si sufre un infarto o un ictus no se considera como tal.

Esto se tiene en cuenta así porque los tribunales de Tenerife han considerado como accidentes laborales los accidentes provocados por terceros siempre y cuando no exista relación alguna entre la persona que causa el propio accidente el trabajador. Por ejemplo: Una baja por ansiedad tras un brutal atraco, muerte por asesinato, etc.

Pero no ocurre lo mismo si el trabajador manifiesta una enfermedad, como por ejemplo un ictus o un infarto. Según tienen en cuenta los tribunales de Tenerife, el accidente laboral in itinere se limita estrictamente a accidentes, lesiones súbitas y violentas producidas por un factor externo, no a dolencias o situaciones patológicas que puedan surgir.

 

¿Y respecto a una infracción de las normas de tráfico?

Siempre dependiendo de las circunstancias, podría darse el caso que un trabajador infringiera las normas de tráfico y tuviera un accidente de tráfico. Podría ser considerado también como un accidente laboral. Como, por ejemplo, los siguientes supuestos:

abogado accidente laboral tenerife

A) Un trabajador conducía su vehículo de vuelta a su casa después de salir del trabajo con una tasa de alcoholemia bastante elevada del máximo permitido. Lamentablemente el trabajador, por ciertas circunstancias derivadas de la condición de la carretera y el alcohol en sangre, tiene un accidente de tráfico fatal y fallece. El tribunal de Tenerife consideraría el suceso como un accidente laboral in itinere ya que el alcohol en sangre no superaba 1gr/litro, además de las condiciones de la carretera y la potencial peligrosidad de conducir por esa vía aún en circunstancias normales.

B) Un trabajador sufrió un accidente de tráfico con su moto cuando se dirigía a su puesto de trabajo y no se consideró como un accidente laboral. El trabajador de camino al trabajo recordó que había dejado atrás algo muy importante en casa y decidió volver a toda prisa para no llegar tarde a su jornada laboral con lo que atajó por una calle en dirección prohibida incluso provocando eso el accidente de tráfico. Los tribunales de Tenerife considerarían que el trabajador asumió riesgos totalmente innecesarios de forma voluntaria, por lo que se puso en peligro a él y a todos los usuarios de la vía en ese momento.

¿Medios de transporte «poco habituales»?

abogado accidente laboral tenerife

Es muy importante que el medio de transporte utilizado para viajar de la vivienda al trabajo se adecuado. Lo más normal es acudir al entorno laboral

utilizando medios de transporte conocidos como «habituales» (vehículo propio o compartido, o transporte público). No obstante existen casos en los que el trabajador utilice otro medio de transporte para acudir a su puesto de trabajo (un patín, por ejemplo).

Usted ha de saber que ir en patín a trabajar, a efectos legales, no se considera como inadecuado ni mucho menos. Por lo que, si usted tiene un accidente en el trayecto normal de ida o vuelta a su trabajo será considerado como un accidente laboral in itinere.

Reclamar un accidente laboral en Tenerife

Lo principal que ha de hacer es ponerse en contacto con abogados especialistas en resolución de indemnizaciones por accidentes laborales. Para ello, desde García y Hernández Abogados en Tenerife, le recomendamos que acuda a nosotros ya que nos avala nuestra dilatada experiencia en el sector y contamos con una plantilla de abogados profesionales que estarán encantados de ayudarle durante todo el proceso.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife y atendemos varias solicitudes de reclamaciones por accidentes laborales cada semana. Tan solo pida cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype y Whatsapp (más información en contacto).

Disponemos de una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente laboral:

Abogados especialistas en indemnización por accidente laboral en Tenerife.

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?