Accidente de tránsito en Tenerife: ¿Qué hacer?¿A quién acudir?

Accidente de tránsito en Tenerife: ¿Qué hacer?¿A quién acudir?

Accidente de tránsito en Tenerife: ¿Qué hacer?¿A quién acudir?

En cuanto a accidente de tránsito se refiere, existen algunos datos alarmantes que deben llamar nuestra atención: “la distracción, la alta velocidad, el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas al conducir, el cansancio o sueño y el no respeto de la prioridad, son las principales causas de los accidentes de coche”, estos elementos (en ese orden) son arrojados por el balance que realizó la Dirección General de Tráfico (DGT) de los siniestros ocurridos en 2017.

Además “un total de 1.200 personas perdieron la vida en las carreteras españolas el año pasado en accidentes de tráfico mortales, lo que supone la cifra más elevada desde 2012 y fue el segundo año consecutivo, donde las estadísticas de mortalidad por accidentes de tránsito ascendieron notablemente, lo que no sucedía desde hace casi dos décadas con los repuntes seguidos de 1997 y 1998”.

Peor aún, es España el quinto país de Europa y la octava nación en el mundo en tasa de siniestros viales.

 

¿Y qué hay de la siniestralidad y la tasa de accidente de tránsito en Tenerife?

accidente de transito tenerifeAquí mismo, en nuestra provincia las autoridades están alarmadas (pese a que este año en Tenerife se redujo la siniestralidad en comparación con el año anterior), en Tenerife, la Dirección de Tráfico (DGT) empezó un programa que incorporó nuevos elementos tecnológicos a los efectos de sumar otro sistema de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico. En efecto, este año, a la vigilancia desde el aire con los equipos de helicópteros, se añaden cinco drones, que fueron incorporados a las misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico.

En la misma línea, la encargada de dirigir el tráfico en la provincia, Eva Canitrot, explicó que:

«Los drones se suman a la vigilancia aérea que realizan los helicópteros, y aportarían datos reales y fidedignos en carreteras secundarias, gracias a la facilidad de acceder a ellas con este mecanismo».

La operación se realizó en colaboración con algunas Jefaturas Provinciales de Tráfico destacando la de Santa Cruz de Tenerife y estuvo en fase de pruebas.

Actualmente, se encuentran a la espera de conocer datos de viabilidad y funcionalidad para comprobar su porcentaje de efectividad, de comprobar su funcionamiento, eventualmente se sumaría al resto de operativos que se llevan a cabo en el monitoreo de las diferentes vías.

Desde la administración pública señalan que todo el esfuerzo que se realice no servirá de nada, mientras que en la ciudadanía no se logre:

«Generar esa conciencia real de que cuando salimos a la carretera con el coche tenemos una responsabilidad porque podemos poner en peligro vidas y bienes, y la forma de evitar accidentes de tránsito son, no conducir a alta velocidad, cumplir la normativa, estar vigilantes en la carretera y no caer en distracciones, como la de utilizar el móvil sin accesorios homologados».

Así lo puntualizo en su momento la responsable de la entidad pública.

 

¿Cómo reducir la tasa de accidente de tránsito en Tenerife?: Invirtiendo en prevención y ganando en empatía

Ahora bien, generar esa “conciencia real” ante esta realidad supone por un lado empezar a tener una cultura de prevención y empatía ciudadana, elementos importantes, pero no únicos; pero por otro lado también debemos obligarnos a conocer las herramientas legales que nos protejan cuando se nos presentan semejante eventos, porque este fenómeno, que tiene muchas aristas, está costándonos mucho en vidas y recursos.

No sólo los recursos que perdemos cuando sufrimos un siniestro con un coche; sino también los recursos que se dejan de producir cuando esos siniestros conllevan lesiones (y no se diga de decesos), entonces:

¿Qué hacer para que la acción correctiva pase de ser mayoritariamente del estado a ser una responsabilidad compartida por la ciudadanía?

 

De alguna manera, todos tenemos una mínima idea de cómo proceder ante un accidente de tráfico: lo primero que hacemos (si no se presentan lesiones personales) es llamar a nuestro proveedor de seguros procurando que nuestro bien en cuestión (el vehículo) sea llevado a un taller más o menos reconocido, donde ira un experto de la compañía de seguros, quien evaluara junto al  profesional del taller las averías y, además, tendrá en cuenta los costos de reposición de las partes y los accesorios, así como los costos de la mano de obra precisas para reparar los daños del vehículo.

Nosotros, por supuesto, estaremos pendientes de la calidad de esa reparación y que la sustitución de las nuevas piezas sea de la que el caso amerite; hasta allí todo está bien, pero:

¿Cuándo este siniestro deja una secuela mucho más grave, más íntima que una simple arruga en la carrocería de nuestro coche o moto?

accidente de transito tenerife

Por ejemplo, un accidente de tránsito con lesiones

 

Luego de salvar nuestras vidas y ponernos a buen resguardo, nos asaltan un sin número de interrogantes:

¿Cómo se evalúa la indemnización de un accidente de tráfico que ha dejado en mí lesiones personales?

¿Cómo se medirán económicamente las lesiones producidas en mí a los fines de recibir mi indemnización por el accidente de tránsito sufrido?

En fin, vamos a describir una herramienta que despejará alguna de estas dudas.

 

El baremo de tráfico: La herramienta para medir la magnitud de un accidente de tránsito

El baremo de tráfico es un listado que describe la cuantía y conceptos por los cuales las compañías de seguros deben pagar a quienes hayan tenido un accidente vial con lesiones (o muerte) y que se actualiza cada año.

Este sirve de referente a las compañías de seguros al momento de elaborar los cálculos para los desembolsos por el siniestro y, sobre todo, garantiza la justa indemnización a la víctima que ha sufrido el accidente de tráfico con resultado de lesiones (las indemnizaciones por accidentes de tránsito este 2018 suben un 0,25% como ya ha sido indicado por el Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre), hay que acotar que de manera imperiosa, para acceder a la indemnización, la responsabilidad siempre debe derivar de un tercero distinto del propio lesionado.

La implementación de este importante instrumento, en 2018, se da conforme a la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, y se realiza en base al índice de revalorización de las pensiones.

Este baremo que regula las indemnizaciones que vamos a recibir por las lesiones sufridas durante accidentes de tránsito, se fundamenta en (comprimiendo los conceptos) dos variables básicas:

A) Días de sanidad

Los días de sanidad pueden ser impeditivos (el accidentado puede no realizar sus ocupaciones habituales, lo que impedirá poder trabajar) o no impeditivos (el accidentado puede laborar o realizar sus ocupaciones habituales, pero siguiendo un tratamiento facultativo o rehabilitador).

B) Consecuencias

Las consecuencias, por su parte, son todas aquellas lesiones, quejas, molestias, limitaciones, impedimentos o cicatrices que persisten una vez que la persona sujeta del siniestro de circulación recibe el alta hospitalaria.

 

¿Qué hacer si hemos sufrimos un accidente de tráfico en Tenerife con lesiones?

accidente de transito tenerifeSon más o menos fácil de precisar los daños materiales como ya describimos arriba, pero los daños físicos que se producen a partir de las lesiones tendrán que ser evaluados por un profesional de la medicina, tomando en cuenta una cantidad de elementos muchas veces subjetivos.

No es siempre fácil, sobre todo si nos encontramos en los primeras fases de la recuperación de las lesiones sufridas en dicho accidente de tráfico; y para la recuperación de un bien tan preciado, como la salud, el tiempo es muy importante, aquí es donde hay que destacar los aspectos legales del asunto y es que si vamos a hacer alguna reclamación judicial (impulsar un procedimiento judicial por las lesiones sufridas en accidente vial) apenas tenemos seis meses, a partir del siniestro para interponer la denuncia.

Pasado este lapso de tiempo, perderemos buena parte de los derechos e incluso podríamos no cobrar ninguna indemnización, y es que, si el accidente de tráfico no ha sido nuestra responsabilidad tenemos el derecho a cobrar la debida indemnización, incluso, no importa lo que nos aleguen en la compañía de seguros, esta premisa debe ser tomada como una verdad absoluta y debe guiar nuestro proceder en cuanto a la justa reclamación que estamos pretendiendo.

 

Reclame su indemnización por un accidente de tránsito en Tenerife (con o sin lesiones)

Siempre es bueno estar asesorado por especialistas, en estos casos nos debemos acercar a un abogado experto en la materia, en Tenerife los hay y muy buenos, especialista en estas lides de tráfico que no sólo sea de nuestra confianza, sino también, de ser posible, que sean referido por personas que hayan sufrido accidentes de tránsito con lesiones.

A manera de recomendación, (cada caso tiene su particularidad), la actuación seria incoar un procedimiento legal en el juzgado correspondiente al partido judicial de Tenerife donde haya ocurrido el accidente de tráfico por los daños físicos sufrido con ocasión del siniestro.

Al interponer esta denuncia pidiendo entre otras cosas que seamos evaluados por un especialista forense del juzgado, obtenemos dos cosas: que por un lado no caduquen los plazos para hacer valer nuestros derechos, y por otro que la valoración de las lesiones no la efectúe un facultativo empleado, a la postre, de la compañía aseguradora contraria, sino un médico oficial y objetivo. Esto es, que la valoración de nuestras lesiones se efectúe de manera correcta.

Una vez obtenido la evaluación médico forense, el abogado que hemos contratado procederá a calcular los días de cesación y secuelas, a partir de los datos expuestos por el profesional de la medicina, para luego convertirlo en un petitorio económico que hacemos llegar a la empresa de seguros. De allí en adelante, la pelota estará en manos de la aseguradora quien decidirá si se transa por las buenas o hay que ir ante un juez para que medie en esta controversia en procura de nuestra merecida indemnización.

 

¿A quién acudir en estos casos? GyH Abogados Tenerife es la solución

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes de tránsito y, en particular, con indemnizaciones por las lesiones físicas que el accidentado pudiera haber sufrido.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

GyH Abogados cuenta con despachos de abogados y bufetes legales repartidos por todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados vinculados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?