¿No sabe si el vehículo contrario tiene seguro en caso de siniestro?

¿No sabe si el vehículo contrario tiene seguro en caso de siniestro?

¿Ha sufrido un siniestro y no sabe si el vehículo contrario tiene seguro en vigor? | GyH Abogados Tenerife

Desde GyH Abogados Tenerife le explicamos cómo puede conocer si un vehículo en concreto dispone de un seguro en vigor:

seguro accidente de trafico tenerife

Si ha tenido un accidente de tráfico es muy probable que se haya preguntado si el vehículo contrario tiene el seguro en regla.

Es muy común pensar que el conductor contrario no tiene el seguro en vigor si decide no poner los datos de su compañía de seguros en el parte amistoso o porque, en el caso de haber puesto todos los datos en dicho parte, los ha puesto de manera incorrecta (ya sea adrede o por descuido de la propia persona por tener algún problema con su seguro: recibos caducados, etc.).

En cualquiera de los posibles casos ha de saber que usted tiene derecho a consultar el FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) y solo necesita la matrícula del vehículo del conductor responsable del siniestro para conocer si tiene o no un seguro contratado y/o su estado con la aseguradora que tiene contratada.

Queremos que conozca un poco más acerca del fichero FIVA, pero en cualquier caso y si tiene alguna duda no dude en consulatarnos. Disponemos de un equipo de abogados expertos en materia de accidente de tráfico en Tenerife:

¡QUIERO QUE ME ASESOREN LOS MEJORES ABOGADOS DE TRÁFICO EN TENERIFE!

 

¿Cómo saber si el vehículo contrario tiene seguro?: Fichero FIVA

Todo vehículo que circule por las carreteras de Tenerife (y de toda España) tiene la obligación de tener contratado un seguro y de que éste esté en vigor, no hay ninguna excepción en ninguno de los casos posibles.

Para asegurarse de que todos los coches de Tenerife cumplen con esta regla, en 1996 se impuso el FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados). El responsable de gestionar el FIVA es El Consorcio de Compensaciones de Seguros y tiene una doble función:

  • Se asegura de que todos los vehículos que circulen por el país cumplan con la obligatoriedad de tener un seguro en regla.
  • Ofrece información de los seguros contratados en caso de siniestro.

 

seguro accidente de trafico tenerife

Como ya hemos indicado, el FIVA incluya todos los vehículos asegurados, pero lo más normal es que aún tenga alguna duda acerca de para qué sirve exactamente el propio FIVA. Una de las principales funciones es suministrar toda la información necesaria a las víctimas de cualquier accidente de tráfico en Tenerife para que los accidentados puedan conocer cuanto antes el estado del seguro y de la aseguradora del vehículo contrario.

Desde otro punto de vista, es un engranaje más en el control de todos los vehículos que circulan por las carreteras de Tenerife y tienen un contrato en vigor con una aseguradora. Dicha aseguradora ha de cumplir obligatoriamente con todos los límites establecidos.

Para cumplir con este control existe un fichero que funciona de manera automatizada en el que el Consorcio de Compensación de Seguros vincula constantemente toda la información con la DGT (Dirección General de Tráfico). De esta manera es como la DGT puede controlar perfectamente todos los vehículos que circulan por Tenerife y, habiendo pasado por la matriculación, no tienen seguro contratado.

 

¿Cómo acceder al FIVA?

Si desea conocer el estado del seguro de un vehículo en concreto necesita saber la matrícula del vehículo en cuestión para realizar la consulta. También necesitarás probar que eres una parte implicada en el percance mediante lo que se conoce como un parte amistoso.

Tendrá que rellenar la Hoja de Solicitud (haga click para descargar la misma) reglamentaria y presentarla en las oficinas del Consorcio de Compensación de Seguros de Tenerife (también puede enviarla al email:  [email protected] ). No olvide adjuntar la información ya mencionada anteriormente ya que es de vital importancia.

Ha de saber que lo más normal es que reciba una respuesta en menos de 3-4 días una vez se haya enviado la solicitud.

En el caso de que la respuesta indique que el vehículo tiene seguro podremos conocer la entidad de dicha aseguradora y así poder dirigir nuestra reclamación de indemnización por accidente de circulación. Por otro lado, si resulta negativa la respuesta la reclamación ha se dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros y ellos se harán cargo.

Por último, queremos recomendarle encarecidamente que nos haga saber cualquier duda que tenga al respecto. Nuestro despacho de abogados en Tenerife dispone de abogados expertos en el sector.

 

seguro accidente de trafico tenerife

 

¿No sabe si el vehículo contrario tiene seguro?¿Necesita un asesoramiento experto?¡GyH Abogados Tenerife puede ayudarle!

Es muy posible que algo no le haya quedado del todo claro. Si ese es el caso, le invitamos a que contacte con nosotros. Contamos con abogados de tráfico experto en la materia.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes viales y de tráfico.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Siempre recomendamos que, en caso de siniestro o percance vial, se ponga en manos de profesionales expertos.

Contamos con despachos especializados en todo Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

1 comentario en “¿No sabe si el vehículo contrario tiene seguro en caso de siniestro?”

  1. Pingback: Accidente de tránsito en Tenerife: ¿Qué hacer?¿A quién acudir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *