Accidente en rotonda, ¿quién tiene la culpa? | Abogados Tenerife

Accidente en rotonda, ¿quién tiene la culpa?

Accidente en rotonda, ¿quién tiene la culpa en cada caso?

abogado accidente de trafico tenerifeEn García y Hernández Abogados Tenerife nos consta que siempre suele suponer un problema determinar quién es el responsable en caso de accidente de tráfico en una rotonda. Nuestros clientes suelen tener dudas acerca de cómo es la circulación en las rotondas, quién tiene preferencia para salir o entrar a las mismas o qué carril usar en cada caso.

Hay que tener determinados factores en cuenta para cada caso y desde García y Hernández Abogados Tenerife intentaremos esclarecer todas las dudas relacionadas con los accidentes en rotondas.

 

¿Cómo se decide quién es el responsable de un accidente en rotonda?

Todo depende de la maniobra que realizó cada conductor en el momento del accidente. Es de carácter imprescindible tener claro cuáles han sido las maniobras de cada conductor y los daños ocasionados a cada parte. Así mismo, también es importante saber si el accidente en rotonda se originó cuando usted se estaba incorporando a la rotonda o cuando conducía dentro de la misma.

Nuestros abogados especialistas en resolución de indemnizaciones en materia de accidentes de tráfico siempre han recomendado que, en estos casos de accidente en rotonda, lo mejor siempre es llamar a la policía que compete en Tenerife con el fin de que ellos den parte de todas las maniobras que se hicieron y de los daños sufridos a consecuencia del accidente.

 

¿Quién es el responsable si el accidente en rotonda se produce en la incorporación de la misma?

Centrándonos en el caso de una incorporación a una rotonda, el Reglamento General sobre Circulación establece que:

«Tendrán preferencia de paso los que estén circulando dentro de la rotonda frente a los que pretendan acceder a ella.»abogado accidente de trafico tenerife

Por tanto, debe tener en cuenta que, salvo que exista otra señal que indique lo contrario, la preferencia en una rotonda será siempre del conductor que circule dentro de la misma, sin importar por qué carril circule éste.

Es decir, en caso de accidente de tráfico cuando un vehículo circula dentro de una rotonda, el responsable será el que se incorpore a la misma (salvo que existiera una señal indicando algo distinto).

Respecto a la manera correcta de incorporarse a una rotonda, usted deber recordar que ha de hacerlo por el carril exterior (o carril derecho). Este tipo de malentendidos provocan multitud de accidentes de tráfico en Tenerife todas las semanas ya que los conductores tratan de incorporarse directamente al carril izquierdo.

 

¿Quién es el responsable si el accidente en rotonda se produce en el interior de la misma?

En la mayoría de los casos, los accidentes en rotondas suelen producirse al intentar salirse de ellas. Tal y como indica el Reglamento General sobre Circulación:

«Salvo que se señalice lo contrario de forma expresa, no se puede salir de la rotonda desde los carriles interiores. Los conductores conduciendo por un carril que no sea el derecho deberán primero hacer un cambio de dirección hacia la derecha, con la anticipación previa necesaria para efectuar la salida de la rotonda

Es decir, salvo alguna señalización que indique de manera expresa que puede salir de la rotonda directamente desde el carril izquierdo, usted deberá abandonar la rotonda situándose previamente en el carril derecho para luego si, efectuar la maniobra de salir de la rotonda. Todo ello siempre respetando la preferencia de los conductores que circulan por ella.

En cuanto a la salida de la rotonda, si un vehículo circula por el carril izquierdo (o interior) de la misma, puede dar lugar a dos posibles tipo de accidente en rotonda:

A) El conductor colisiona con la parte posterior de otro vehículo:abogado accidente de trafico tenerife

En este supuesto caso la responsabilidad siempre recaería en el conductor que colisiona por detrás a otro vehículo, aunque éste haya frenado de manera brusca o sin motivo aparente. En este caso la parte contraria argumentaría que no se respetó la distancia de seguridad.

B) El conductor colisiona con otro vehículo con la parte derecha de su vehículo:

Generalmente, el responsable en este caso sería el vehículo que tuviera los daños en el lateral derecho. Sin embargo, puede darse el caso de que el responsable del accidente en rotonda sea el conductor del vehículo que tenga los daños en el lateral izquierdo porque intentara cambiar de carril de la derecha al más de la izquierda. El vehículo que cambie de carril y provoque los daños tendría que indicar, en el parte amistoso (si lo hubiera), la casilla de cambio de carril y ser firmado por ambos conductores implicados.

 

¿Es necesario indicar con los intermitentes los cambios de carril o el salir de la rotonda?

Indicar la maniobra con el intermitente siempre es de carácter obligatorio en cualquier maniobra que vayamos a hacer a los mandos de un vehículo.

En el caso de circular o pretender acceder a una rotonda y con el fin de evitar malentendidos y posibles accidentes en la propia rotonda, SIEMPRE deberemos de indicar, mediante el correspondiente intermitente, cualquier maniobra de cambio de carril así como el salir de la rotonda.

Es muy habitual que los conductores hagan uso del intermitente izquierdo para indicar que quiere dar una vuelta más a la rotonda. Desde García y Hernández Abogados en Tenerife desaconsejamos completamente esa práctica, ya que puede ocasionar confusiones por parte de los demás conductores que pudieran estar circulando dentro de la rotonda. No sería la primera vez que hemos llevado un caso de accidente en rotonda precisamente por esta confusión.

Reclamar una indemnización por un accidente en rotonda en Tenerife

En García y Hernández Abogados Tenerife, queremos resolver cualquier duda que le pueda surgir. Nuestros abogados especialistas tienen muchísima experiencia en resolución de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Siempre recomendamos que se ponga en manos expertos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *