Accidente de tráfico en Tenerife bajo los efectos del alcohol

Accidente de tráfico en Tenerife bajo los efectos del alcohol

Accidente de tráfico en Tenerife bajo los efectos del alcohol: ¿Las aseguradoras cubren en estos casos?

Según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) el alcohol está implicado en un 30% y hasta un 40% de accidentes de tráfico mortales en Tenerife. Resulta evidente que beber alcohol y conducir un vehículo aumenta drásticamente las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico en la carretera y, sin embargo, todas las semanas tienen lugar multitud de siniestros a causa de ello.

abogado accidente de trafico tenerife

A día de hoy, la tasa máxima de alcohol permitido en sangre es de 0,5 gramos/litro y de 0,25 miligramos/litro en aire expirado. No obstante, si eres conductor novel y hasta los dos primeros años desde la obtención del permiso de conducir, los límites bajan hasta 0,3 gr./L sangre y 0,15 mg./L en aire expirado.

Ahora bien, ¿Qué ocurre si tiene un accidente de tráfico en Tenerife estando bajo los efectos del alcohol?

En primer lugar, si se ve envuelto en un control de alcoholemia o simplemente le para la policía se enfrentaría ante una importante multa, la retirada de puntos del permiso de conducir e incluso, en algunos casos, el ingreso en prisión.

En el supuesto de que se viera involucrado en un accidente de tráfico estando bajo los efectos del alcohol más allá de la tasa permitida por la ley, la situación podría ser muchísimo peor si cabe. Es normal preguntarse si el seguro que tiene contratado cubre un accidente de tráfico bajo estas circunstancias o simplemente cómo hay que actuar en estos casos delicados.

Pida ayuda profesional ante cualquier duda:

Desde García y Hernández Abogados Tenerife solo podemos recomendar que siga el protocolo común ante cualquier accidente de tráfico o siniestro, aunque en este caso es muy probable que la parte contraria solicite la presencia de la Guardia Civil o Policía para levantar el correspondiente atestado. Igualmente, será de vital importancia avisar a su compañía aseguradora en un plazo de 7 días desde el accidente de tráfico.

A partir de este punto comenzarán los trámites oportunos. En primer lugar ha de saber que, a no ser que su póliza de seguro indique explícitamente lo contrario, su aseguradora debería de hacerse cargo todo daño material como personal que se haya producido a terceras personas en el accidente de tráfico e incluso sus propios daños y desperfectos en determinadas circunstancias (dependerá del tipo de cobertura que tenga en su contrato con la aseguradora).

abogado accidente de trafico tenerife

Por ello es que nuestros abogados siempre recomiendan que, ante estos casos, nuestros clientes revisen detenidamente todos los puntos que compone su póliza de seguro o contacte con nuestro despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico en Tenerife para que la revise por usted, ya que, su aseguradora tendrá la última palabra en la mayoría de los casos.

Facultad de repetición de las aseguradoras ante un accidente de tráfico en Tenerife

Este término se traduce como la capacidad que tienen las compañías aseguradoras de reclamar el dinero de la indemnización por un accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol, es decir, todo lo dicho anteriormente no quiere decir que vaya a librarse de pagar en todos los casos. Las aseguradoras pueden reclamar esta indemnización por accidente de tráfico alegando que se ha incumplido los términos del acuerdo que marca la propia póliza (dependerá siempre de la cobertura de que tenga usted contratada).

Según el artículo 10 del Texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro.

La aseguradora podrá recurrir a la facultad de repetición una vez se efectúe el pago de la indemnización si:

abogado accidente de trafico tenerife

A) Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

B) Contra el tercero responsable de los daños.

C) Contra el tomador del seguro o asegurado por causas previstas en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y, conforme a lo previsto en el contrato, en el caso de conducción del vehículo por quien carezca del permiso de conducir.

D) En cualquier otro supuesto en que también pudiera proceder tal repetición con arreglo a las leyes. La acción de repetición del asegurador prescribe por el transcurso del plazo de un año, contado a partir de la fecha en que hizo el pago al perjudicado.

En este artículo, lo que verdaderamente ha de importarle es el apartado primero, ya que trata el caso que nos concierne: la conducción bajo los efectos del alcohol. En dicho apartado se reconoce el derecho a la repetición por parte de las aseguradoras, por el cual podrían exigir que usted haga frente económicamente a la indemnización que le han tenido que adelantar.

¿Y si es usted la víctima de un accidente de tráfico bajo los efectos del alcohol en Tenerife?

En el caso de que el responsable del accidente de tráfico no haya sido usted y, la parte culpable, está bajo los evidentes efectos del alcohol usted no ha de preocuparse por su indemnización. En estos supuestos será su compañía de seguros quien se hará cargo si solo existen daños materiales y, por otro lado, si existen daños personales como lesiones tanto físicas como psicológicas a raíz del accidente de tráfico será su aseguradora quien se encargue directamente de cubrir todos los gastos necesarios.

Usted no ha de preocuparse por su indemnización pese a que el conductor contrario responsable del accidente de tráfico supere las tasas máximas permitidas de alcohol. El seguro obligatorio cubre las responsabilidad civil en este caso por lo que usted como víctima no ha de temer por su cuantía indemnizatoria.

Hay que conocer los límites

Sobra decir que conducir después de haber consumido cualquier bebida alcohólica pone en peligro a usted, a los suyos y a terceros e incrementa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico grave.

Aún así, es sumamente importante que usted como conductor conozca los límites establecidos por ley con el fin de reducir el riesgo de accidente o, simplemente, evitar una dura multa económica, retirada de puntos, etc.

La Dirección General de Tráfico facilita una tabla indicativa en su web con la que puede hacerse una idea:

Ante cualquier duda, cuente con abogados especialistas de accidentes de tráfico en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En García y Hernández Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en casos relacionados con accidentes de tráfico y, de manera adicional, con problemas legales por la conducción bajo los efectos del alcohol esté o no involucrado en un accidente de tráfico.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle y hacer más fácil y comprensible este tipo de problemas legales.

Si usted es víctima de un accidente de tráfico en el que la parte responsable conducía bajo los efectos del alcohol, también puede contar con nosotros ya que contar con abogados especialistas podría suponer una mayor indemnización para usted.

En estos casos recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

3 comentarios en “Accidente de tráfico en Tenerife bajo los efectos del alcohol”

  1. Pingback: Reclamar una multa de tráfico en Tenerife: Infracciones y sanciones.

  2. Pingback: Abogados penalistas en Tenerife: Garantizando la mejor defensa

  3. Pingback: Conducir bajo los efectos del alcohol trae graves consecuencias legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *