Accidente de coche: Diez factores a tener en cuenta

Accidente de coche: Diez factores a tener en cuenta

Accidente de coche: Diez factores a tener en cuenta

abogado accidente de coche tenerife

Mediante el presente artículo, desde GyH Abogados Tenerife, queremos poner en conocimiento 10 factores vitales a tener en cuenta si se ve involucrado en un accidente de tráfico, ya sea un accidente de coche o de moto.

Este 2018 han fallecido en las carreteras de España como consecuencia de accidentes de tráfico 1820 personas (10 menos que en 2017).

La cifra sigue siendo alarmante y es importante recalcar que, cuando se produce un accidente de tráfico en las carreteras de Tenerife, tanto el conductor que causa el propio accidente de circulación como la compañía aseguradora del vehículo culpable, tienen la completa obligación legal de indemnizar a todos los perjudicados por el siniestro.

Se ha de indemnizar todos los daños a las víctimas del accidente de coche o moto. Esto incluye daños personales y daños materiales.

A continuación, resumiremos en diez claves muy importantes a tener en cuenta si tiene un accidente de coche.

 

1. Dar aviso a la Guardia Civil e ir a un hospital

Contar con la presencia de la policía que copete es de vital importancia. Ellos son los que realizarán el correspondiente atestado del accidente de coche. Este documento es sumamente importante ya que de ello dependerá la cuantía de una futura reclamación para la indemnización que le corresponde.

Una vez el atestado se realice (así como el correspondiente parte del accidente de coche), lo ideal sería acudir a un hospital cercano para que los sanitarios elaboren un parte de lesiones (el cual es vital también de cara a la indemnización).

En caso de que el accidente de coche sea de carácter más grave y sea atendido por una ambulancia en el lugar del siniestro, ha de saber que también existe un parte de lesiones el cual lo realizaría el enfermero o médico que lo atendiese en la ambulancia.

Hay que recalcar lo importante que es tener un parte de lesiones para la futura reclamación de la indemnización por accidente de tráfico. Es posible que no presente síntomas de lesiones después del accidente de coche y, sin embargo, sufra una lesión por el mismo.

En los casos de latigazo cervical es muy común que el dolor se manifieste en las 24 horas siguientes del percance y es vital que acuda al hospital dentro de las 72 horas a partir del accidente de coche para que reciba el tratamiento necesario y se le realice el correspondiente parte de lesiones.

 

2. Hay que dar parte a la compañía de seguros y/o reclamar la indemnización

Una vez producido el accidente de coche, el conductor culpable del mismo ha de dar parte a la compañía aseguradora lo antes posible. El plazo estándar que establecen las compañías de seguros es de 7 días.

En el posible caso de que usted haya salido perjudicado de un accidente de coche del que NO es culpable (esto incluye tanto los daños físicos como los materiales) tiene un plazo de 1 año desde el momento del accidente para reclamar la indemnización que le corresponde. Cabe mencionar que los herederos disponen del mismo plazo para realizar la indemnización en caso de fallecimiento por accidente de tráfico.

 

3. La oferta motivada de la compañía aseguradora

La compañía de seguros está en la obligación de ofrecerle una oferta motivada de indemnización por accidente de coche en un plazo máximo de 3 meses a partir de la formulación de la reclamación para la indemnización por el accidente.

Este esta oferta se detallará la indemnización que la aseguradora le ofrece, la cual contabilizará los daños personales y materiales. Para el cálculo de la propia indemnización la aseguradora tendrá en cuenta el baremo de accidente de este año.

Sin embargo, las ofertas que ofrecen las aseguradoras en primera instancia suelen ser muy inferiores a lo que en realidad le corresponde por ley. Es por ello que es sumamente importante contar con un abogado especialista en accidentes de tráfico para que lleve su caso y reclame una justa indemnización para usted.

En GyH Abogados Tenerife contamos con abogados especialistas y con dilatada experiencia en la materia de accidentes de tráfico por todo Tenerife. Pida cita para más información.

 

4. Ha de cerciorarse de si la póliza de seguro cubre la defensa jurídica

abogado accidente de coche tenerife

Esto es de suma importancia ya que, en el supuesto de que usted resulte perjudicado por el accidente de coche o moto, al informar a la compañía aseguradora del siniestro deber comprobar si en el contrato de la póliza de seguro se incluye una cobertura de defensa jurídica.

En el caso que esto sea así, puede solicitar a la aseguradora que sean los encargados de realizar la correspondiente reclamación de la indemnización por usted frente a la parte contraria y culpable del accidente de circulación.

Tal y como aconsejamos antes, quedarse con la oferta que le ofrece la aseguradora en primera instancia suele ser lo menos beneficioso para usted. En otras palabras, la aseguradora le ofrecerá lo mínimo posible y, en muchos casos, será una oferta inferior a lo que se estipula en el baremo de accidentes de tráfico.

Esta cobertura de defensa jurídica permite de igual manera que usted pueda contratar un servicio de abogados externos y desvinculados de la compañía de seguros. Esta suele ser la mejor manera de obtener la máxima indemnización posible.

GyH Abogados Tenerife cuenta con multitud de clientes satisfechos a sus espaldas y cuenta con la experiencia y la garantía que usted necesita en casos como este. Pida cita y le asesoraremos sin ningún compromiso.

 

5. ¿Y en caso de siniestro total después del accidente de tráfico?

Si resulta que el vehículo implicado en el accidente de coche es declarado como “siniestro total”, el propietario del mismo tiene dos posibles vías de acción:

A.) Puede solicitar la reparación total del vehículo siniestrado. Esto puede suceder si se accede a pagar la factura del mecánico.

B.) Una indemnización por el valor venal del vehículo siniestrado. Se tendrán en cuenta los años que tenga dicho vehículo, así como las condiciones recogidas en el condicionado de la póliza de seguro.

 

6. Cobertura de daños propios personales y materiales en caso de accidente de coche

Si en nuestro contrato de seguro está suscrito a todo riesgo, se puede solicitar a la aseguradora una indemnización por el accidente de coche incluso si la culpa ha sido nuestra.

En la mayoría de los casos las aseguradoras establecen una cláusula para estos casos donde se recoge el tipo de indemnización para el asegurado. Normalmente consiste en el valor venal del vehículo siniestro.

También puede contar con GyH Abogados Tenerife para realizar una reclamación formal a la compañía aseguradora de la parte contraria para solicitar una indemnización la cual sería la diferencia entre el valor de reparación del vehículo siniestrado el valor venal del propio vehículo.

 

7. Indemnización por perjuicios causados a raíz de un accidente de coche

Si ha sufrido un accidente de tráfico o circulación, es posible que pueda reclamar una cuantiosa indemnización en concepto de daños y perjuicios causados a raíz de éste, ya sean daños personales o, por ejemplo, la condición de no poder hacer uso del vehículo por un tiempo como consecuencia del accidente de coche.

Estos daños son, entre muchos otros:

A.) Indemnización por baja laboral.

B.) Indemnización por las secuelas causadas como consecuencia del siniestro.

C.) Reintegro íntegro de las facturas de taxis o coste del vehículo de alquiler.

 

8. ¿Y si la aseguradora se niega a pagar? La respuesta motivada de la compañía de seguros cuando no quiere hacerse cargo de la indemnización por el accidente de coche

Si, por algún motivo, la aseguradora decide no hacerse cargo de la indemnización por el accidente de coche deberá de facilitar una oferta motivada y fundamentada en la que conste la razón de tal decisión por su parte.

Si esto sucede puede ser por dos motivos:

A.) Considera que la culpa del accidente de coche es exclusivamente del afectado.

B.) Considera que concurre una circunstancia limitativa o excluyente de la responsabilidad.

Este movimiento por parte de la aseguradora permite al afectado recurrir a la vía civil para reclamar los daños y perjuicios. A esto hay que sumar intereses calculados conforme se recoge en el art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro.

Para todo ello es recomendable que cuente con un abogado experto en accidentes de tráfico que realice todos los trámites por usted y luche por una máxima indemnización para usted.

Contacte con GyH Abogados Tenerife y déjese asesorar por profesionales expertos en el sector.

abogado accidente de coche tenerife

 

9. ¿Y si hay pasajeros afectados por el accidente de coche?

Si se diera el caso de ir como acompañante o pasajero en el momento del accidente de coche o moto, hay que denunciar a los conductores de los vehículos implicados y, evidentemente, a sus respetivas aseguradoras para reclamar la indemnización que corresponda.

No hay que olvidarse que el conductor de un vehículo responde, por ley, de todos los pasajeros que transporte.

 

10. La aseguradora no puede obligar al afectado a renunciar a una futura reclamación de indemnización por siniestro

El pago de cualquier indemnización por accidente de coche que contiene una oferta motivada nunca puede condicionar al perjudicado a la renuncia de ejercicio de futuras acciones en el caso de que la indemnización sea inferior a la que realmente le corresponda.

Esto es algo muy común: Se intenta con mucha frecuencia tras un accidente de tráfico por parte de las compañías aseguradoras que el afectado de su consentimiento y su firma o, de lo contrario, no le abonarán la indemnización por el siniestro.

 

Asegúrese de contar con buenos abogados en caso de accidente de tráfico – GyH Abogados Tenerife

Es probable que algo no le haya quedado del todo claro y es por ello que le invitamos a que contacte con nosotros para recibir un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados con accidentes de coche y moto, entre otros.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en todo tipo de reclamaciones de indemnizaciones relacionadas con accidentes de tráfico, siniestros, atropellos, etc.

Contamos con un equipo multidisciplinario de abogados expertos en materia de indemnizaciones por accidentes.

GyH Abogados Tenerife opera en toda la isla y contamos con despachos de abogados vinculados a nuestro nombre en prácticamente todos los municipios de Tenerife.

Puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

6 comentarios en “Accidente de coche: Diez factores a tener en cuenta”

  1. Pingback: Abogado de tráfico en Tenerife: Elegir bien puede marcar la diferencia

  2. Pingback: Accidente vial: Obtenga la indemnización que merece con GyH Abogados

  3. Pingback: Accidente de tránsito en Tenerife: ¿Qué hacer?¿A quién acudir?

  4. Pingback: Qué hacer en un accidente de circulación en Tenerife

  5. Pingback: Abogado de tráfico en Tenerife: La importancia de la profesionalidad

  6. Pingback: Reclamar accidente de tráfico en Tenerife: Cuente con GyH Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *