Qué hacer en un accidente de circulación en Tenerife

Qué hacer en un accidente de circulación en Tenerife

Qué hacer en un accidente de circulación en Tenerife

abogado accidente de circulacion tenerife Qué sorpresa más desagradable es, de repente, verte inmiscuido en un accidente de circulación. Un día cualquiera te levantas de mañana y ¡Pum! Y orando para que no haya sido grave…

Desgraciadamente cada año se registran miles de accidentes de circulación y, mientras siga habiendo vehículos, éstos seguirán sucediéndose. Es una característica intrínseca de una sociedad dependiente del transporte vial. Y es que, tal y como han evolucionado las cosas, pocas son las personas que pueden decir que en su vida diaria no necesiten de tener que coger su coche por lo menos para una cosa al día.

Por lo que, mientras estemos dentro de un coche en marcha, no estaremos nunca libres del peligro de una colisión, ya sea por causas externas o por nuestra culpa. Y creemos que lo sabemos todo, pero cuando un día nos pilla una situación así, lógicamente, nos quedamos en blanco, ¡y no es para menos!
Pero hoy te contamos paso a paso cómo afrontar un accidente de circulación.

 

Precauciones para evitar un mal mayor en un accidente de circulación

Como ya sabemos, respetar las señales de circulación es la norma principal para, en lo posible, evitar errores viales de nuestra parte.

No olvidar nunca llevar el cinturón de seguridad bien abrochado, tanto el conductor como los acompañantes. En caso de una colisión, este sencillo gesto puede salvarnos la vida.

En el momento de la conducción, no desviar la vista de la carretera. Cuando viajamos con niños es muy común que, debido a sus travesuras, podamos despistarnos; el teléfono móvil también es un imán de las distracciones. Milésimas de segundo pueden ser la diferencia entre un accidente de tránsito y un paseo tranquilo.

Las revisiones periódicas de nuestro vehículo también previenen accidentes de circulación o, al menos, reducen en muchos casos la gravedad del suceso:

A.) Cambio de neumáticos y las revisiones de la presión de aire de los mismos.

B.) Supervisión del sistema de frenado.

C.) Revisión de los cinturones de seguridad, etc…

abogado accidente de circulacion tenerifeEvitar tener objetos sueltos en el suelo del coche, ya que estos pueden ir a parar debajo de los pedales de conducción, lo que sería un verdadero desastre vial.

Al igual no dejar a las mascotas sueltas en el coche que puedan, también, colocarse debajo de los pedales o querer subirse en tus piernas mientras intentas conducir. Las normas de conducción obligan a llevar sistemas de sujeción de estos amados compañeros.

Vigila tu estado físico y mental antes de coger el coche. Si te encuentras cansado, mareado, débil o bajo los efectos de algún medicamento, alcohol o sustancia psicotrópica mejor no conduzcas, así evitarás un, más que seguro, accidente de circulación y muchos te lo agradecerán.

 

Cuídate del engaño de los seguros en caso de accidente

Está claro que, desgraciadamente, hay muchos resultados con los accidentes de circulación: hay desde accidentes leves en los que todo el mundo sale ileso hasta accidentes monumentales donde resultan víctimas mortales.

Siempre es importante saber que las compañías aseguradoras, en caso de accidente de tráfico, van a querer salir airosas de pagar lo que corresponde a cada afectado. Esto no es nada nuevo. Llevan mucho tiempo utilizando mil y una artimañas para convencer a las víctimas de que están obligados a seguir obligatoriamente sus pautas.

También de que tienen que ir a sus centros de rehabilitación dónde el tratamiento es mínimo, pésimo y rápido. No conseguimos así una recuperación digna y adecuada para evitar, en lo posible, secuelas desagradables para el resto de nuestra vida.

Es muy importante que, a pesar de creer que estamos bien, acudamos a algún centro médico para que nos hagan un estudio adecuado. Es muy común que, en los accidentes de circulación, no sintamos en un principio nada raro y creamos que estamos bien. Pero, a medida que van pasando los días, iremos empeorando considerablemente. Así que es mejor prevenir.

Para evitar este “malentendido” con las aseguradoras, siempre es mejor tener un buen abogado a mano. Su asesoramiento será de vital importancia en todo el proceso burocrático, rehabilitador y mecánico que sea necesario. Ten muy en cuenta que en el proceso, la aseguradora, te hará firmar variedad de papeles protocolarios. Procura leerlos muy bien, y pasárselos antes a tu abogado, por si pudieran tener la intención de que, según lo escrito, renuncies a tus derechos de percibir cualquier indemnización.

 

Pasos a seguir en un accidente de circulación

A continuación detallaremos las recomendaciones y pasos a seguir en caso de sufrir un accidente vial:

 

1.) Avisar a los servicios sanitarios

Primero avisar a los servicios sanitarios de Tenerife en caso de que haya habido heridos.

2.) Llamar a los atestados

Segundo llamar a los atestados para que quede constancia policial del suceso. Este paso es primordial para no perder la veracidad del caso ante las aseguradoras.

En caso de que la guardia civil no asista al lugar del siniestro es importante que se rellene bien, por las partes implicadas en el accidente de circulación, el papel correspondiente. Comprobaremos bien los datos de los vehículos. Dibujaremos adecuadamente la forma en que se dio el choque y, si fuera necesario, haremos fotos o vídeos de las zonas afectadas de los coches implicados.

3.) Llamar a nuestro abogado de confianza

abogado accidente de circulacion tenerifeTercero llamar a nuestro abogado para que nos indique bien los pasos a seguir. Porque según sea el accidente de tráfico, o seamos nosotros los culpables o no, según será el procedimiento.

4.) Llamar a la aseguradora

Cuarto debemos llamar al seguro para que tenga constancia de lo sucedido.

Si la ambulancia no se presentó en el sitio, es importante que en quinto lugar acudamos a un centro médico para que nos hagan los estudios necesarios y descartar cualquier problema oculto o no. Como es tan común en los latigazos cervicales, que, a primera instancia, podemos estar perfectamente, y después ir encontrándonos bastante mal. Pero es importante tener los papeles médicos referentes al accidente de circulación.

En caso de ser un accidente in itinere (dentro de tu jornada laboral) avisar a tu jefe o responsable del asunto. Éste a su vez avisará al seguro asignado al trabajador.

5.) Elegir un buen centro de rehabilitación en Tenerife

Y quinto elige, en caso de lesiones, un buen centro de rehabilitación en Tenerife. Recuerda que es tu derecho poder decidir el sitio donde recibir tus tratamientos. Te recomendamos que sea un lugar donde te dediquen el tiempo adecuado a tus necesidades. Entre media hora y cuarenta minutos sería un buen baremo de tiempo. Un centro donde se preocupen más por tu recuperación que por darte rápido de alta.

 

En definitiva: Hay un dicho que dice “hombre precavido vale por dos”… y más tratándose de los accidentes de circulación.

 

¿A quién acudir para reclamar un accidente de circulación en Tenerife?

Lo más normal es que te aborden multitud de dudas respecto a este tema. Es por ello que queremos ofrecer nuestros servicios de asesoramiento en casos de accidentes de tráfico, siniestros viales y accidentes de circulación.

GyH Abogados Tenerife cuenta con amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con casos relacionados.

Tenemos despachos en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados vinculados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?