Abogado de oficio en Tenerife: Asistencia jurídica gratuita

Abogado de oficio en Tenerife: Asistencia jurídica gratuita

abogado de oficio en TenerifeEl abogado de oficio en Tenerife es una figura que conocemos muy bien, fundamentalmente porque está presente en muchos casos legales y sociales, aunque a veces no conocemos que se le denomina así.

Se le llama abogado de oficio al profesional designado por el Colegio de Abogados para la defensa de personas con derecho a la asistencia jurídica gratuita en cualquiera de los ámbitos procesales, e incluso al designado por dicho Colegio para la defensa de todos los imputados en un caso de Derecho Penal que no hayan querido designar uno de elección propia para su defensa, independientemente de su situación económica y aunque posea los medios para pagar por los servicio de un profesional de la ley.

O sea, que el abogado de oficio en Tenerife se designa cuando el acusado deba ser asistido o defendido en determinadas fases del procedimiento y asimismo, e incluso se incluye Procurador y Letrado cuando se precisan sus servicios, si existen algún recurso judicial que haga indispensable su aparición.

También se reconoce en la Protección de los Derechos Humanos, el derecho del acusado a los servicios gratuitos por parte de un abogado de oficio, si no tiene medios para pagarlo y cuando la justicia lo exija.

 

Las dos versiones del abogado de oficio en Tenerife

  • La primera de ellas es su servicio para la asistencia jurídica gratuita, que constituye la defensa sin costo alguno para aquellos que no tengan la posibilidad económica de contratar a un profesional de la ley, el cual cabe destacar, tiene las mismas obligaciones que un abogado elegido libremente por el cliente.
    Los designados para esa labor velarán porque cumpla con todos los requisitos en cuanto a defensa, el juez o magistrados de la Sala correspondiente.
  • La segunda versión de la designación de un abogado de oficio, es evitar la indefensión del acusado que está sometido a un proceso penal.
    Luego de ser elegido para el trabajo de defensa, el profesional de la ley deberá realizar de manera efectiva el derecho y proporcionar asistencia letrada en funció de los cargos sobre el cliente en cuestión. Las autoridades están obligadas a intervenir si la carencia del abogado de oficio aparece.

 

Velando por los derechos del acusado en Tenerife

Un abogado de oficio en Tenerife, es el que designa el Colegio de Abogados para la defensa de un imputado si el mismo no tiene suficientes medios económicos para contratar un abogado de alguna agencia o en cambio, si no ha querido elegir uno por sí mismo aún teniendo los medios económico.

Si es indispensable para su defensa, se le adjudicará un profesional designado para que lleve a cabo el proceso de su defensa.

También si una persona no tiene recursos económicos suficientes para contratar un abogado se le puede designar un abogado de oficio en Tenerife. El Colegio de Abogados será el encargado de determinar el profesional del turno de oficio que se encargará de la defensa, ya que el solicitante no puede elegir al abogado de oficio que quiera que lo represente.

Como explicábamos anteriormente, luego de designado el abogado de oficio en Tenerife, este poseerá las mismas obligaciones que un abogado particular, o sea que deberá actuar plenamente consciente de los derechos del acusado en cuestión y velar porque se cumplan ante un tribunal.

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es la que muestra en España, los cuidadanos que tendrán derecho a un abogado de oficio.

 

¿Quién tiene derecho a contar con una defensa gratuita?

Entre ellos están los ciudadanos españoles o nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, extranjeros que se encuentren en España y no tengan recursos para pagar quien medie el litigio, entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y algunas personas jurídicas como Asociaciones de Utilidad Pública o Fundaciones.

También tendrán derecho a un abogado de oficio, aquellos que con unos ingresos brutos que no superen dos veces el IPREM para personas no integradas en unidad familiar y dos veces y media el IPREM para personas integradas en alguna unidad familiar con más de cuatro miembros.

Existen casos concretos como por ejemplo, las víctimas de violencia de género, que pueden solicitar los servicios gratuitos de un abogado de oficio, sin la necesidad de acreditar con antelación que se cumplen los requisitos económicos, pues a ellas siempre se les brindará asistencia y representación jurídica.

El abogado de oficio en Tenerife defenderá por tanto, a aquellas personas que en situaciones donde sea necesario defender sus derechos por la vía judicial y no dispongan del dinero necesario para la contratación de un abogado.

Este es un servicio financiado por el estado y puede ser solicitado para cualquier tipo de proceso legal, dígase de casos de Derecho Penal, Laboral, Civil o Administrativo.

 

Abogado de oficio en Tenerife: Al servicio de la justicia

abogado de oficio en TenerifePara solicitar la defensa de la justicia gratuita es necesario presentar la solicitud en el colegio de abogados de la ciudad o en el juzgado que corresponda al domicilio del implicado, mediante un proceso en el cual se indican los datos personales y además de la situación económica y también se incluye el motivo por el que requiere este servicio gratuito.

Para conseguir la defensa de un abogado de oficio en Tenerife, el afectado deberá aportar documentos como la fotocopia de Documento Nacional de Identidad, pasaporte o tarjeta de residencia, la declaración de la renta e Impuesto sobre el Patrimonio, el certificado de empadronamiento, la fotocopia del libro de familia, una acreditación de propiedades y en caso de que el solicitante viva alquilado, la fotocopia del contrato y del recibo mensual, el certificado de empresa donde conste el salario y el de valores.

Si la solicitud se aprueba, el Colegio de abogados procederá a designar el abogado de oficio provisional e incluso se puede requerir la asignación de un procurador.

Solicite información acerca de en qué consiste un abogado de oficio en Tenerife con GyH Abogados Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de situaciones de todo tipo dentro del ámbito legal. Desde indemnizaciones por accidentes de tráfico en Tenerife hasta problemas urbanísticos, pasando por divorcios y reclamaciones por la cláusula suelo en Tenerife.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Contamos con abogados especialistas en cualquier rama del derecho en Tenerife:

Abogados expertos en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Cerrar menú