Abogado experto en urbanismo: Planes y normas de suelo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Urbanismo
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Abogado experto en urbanismo: Planes y normas de suelo

abogado experto urbanismo tenerifeEl concepto de urbanismo ha aumentado su importancia en España, a partir de la segunda mitad del siglo pasado cuando por primera vez se reguló el régimen del Suelo mediante la Ley de 1956, y con ella el Derecho Urbanístico básico en el cual se basa todo abogado experto en urbanismo en Tenerife. Luego, se promulgó la Ley 6 de 1998, Ley del Suelo, que especificó la función social de la propiedad, y las condiciones para asegurar la igualdad de su ejercicio en todo el territorio nacional. Esta fue recientemente derogada por la Ley 8 de 28 de mayo de 2007 y a partir de ese momento, se sentaron las bases para un correcto desempeño legal del tema urbanístico.

El Derecho Urbanístico estudia los instrumentos jurídicos sobre la ordenación territorial y el urbanismo, y explicita que los ciudadanos españoles tienen derecho a consultar la totalidad de la documentación asociada al mismo, dígase planes, normas, programas, proyectos, normas, ordenanzas y catálogos.

No obstante, debemos especificar que el Derecho español y autonómico, también se rige por los lineamientos y Directivas de la Unión Europea relacionados con el tema, como son la Carta Europea de Ordenación del Territorio y la Estrategia Territorial Europea que muestra el desenvolvimiento del espacio comunitario.

En dichos documentos se refleja que el urbanismo debe actuar dentro de un marco de planificación nacional e internacional para lograr un desarrollo sostenible y para ello existen leyes y procedimientos jurídicos, que intentan equilibrar las demandas de intereses enfrentados hasta llegar a un consenso comunitario que posibilite la toma de decisiones.

 

Cuente hoy mismo con el asesoramiento de un abogado experto en urbanismo en Tenerife de la mano de GyH Abogados Tenerife

Un abogado experto en urbanismo debe velar por el cumplimiento de todos estos procesos y mediar y asesorar a los clientes en cuanto a las cuestiones de suelo. Debe explicar que cuando se adjudica el terreno, las actividades privadas se coordinan con las instalaciones públicas mediante una reglamentación urbanística que explica cómo puede utilizarse el terreno y el tamaño, tipo y número de estructuras que pueden ser construidas en él.

Todo el terreno que se encuentra dentro de una ciudad se divide en distritos o zonas y allí se permiten por derecho ciertos usos del terreno, aunque también existen restricciones generales que indican altura, tamaño y uso de la construcción.

O sea, se proporcionan emplazamientos específicos para distintos tipos de residencias, industrias y negocios, pero deben cumplir con las características específicas relativas a la altura de los edificios, la ocupación y los usos del terreno permitidos.

El abogado experto en urbanismo intentará que su cliente acate siempre los requisitos especificados y cuando se cumplan los mismos, se concederá el permiso para edificar.

 

Abogado experto en urbanismo: Haciendo cumplir las normas

El abogado experto en urbanismo deberá mediar en casos que se relacionen con el derecho de superficie y el derecho sobre el suelo, sea suelo urbano o suelo rural. O sea, deberá realizar solicitudes de licencia de urbanismo para construir obras, instalaciones industriales, instalación o apertura de establecimientos, demoliciones y otras.

También juega un importante papel a la hora de representar a su cliente si este quiere iniciar una petición de licencia para construcción de pozos, o para rescatar un inmueble en ruina.

Por ello son sumamente requeridos hoy los abogados expertos en urbanismo en Tenerife, profesionales altamente calificados y que resuelven disímiles cuestiones relativas al régimen urbanístico del suelo, como las clasificaciones vitales que diferencia entre situación y actividad, estado y proceso, y define los estados básicos en que puede encontrarse el suelo, que serían rural y urbano.

Por ejemplo, el suelo rural es el preservado por la ordenación territorial y no debe transformarse por ninguna maniobra de urbanización. Además, deberá quedar sujeto a esas protecciones y delimitaciones por sus valores ecológicos, naturales agrícolas, ganaderos, forestales, tecnológicos y paisajísticos que se recogen en las normas de la comunidad a la que pertenezca.

 

Asesórese correctamente en cuestiones de derecho urbanístico con un abogado competente y experimentado

El suelo urbanizado, por su parte, es el integrado en los núcleos de población y el cual puede ser sometido a cambios por la construcción de edificaciones, siempre que se lleven a cabo los servicios requeridos por la legislación urbanística.

El hecho es que estas legislaciones se encaminan al logro siempre del desarrollo sostenible, respecto a lo cual, el urbanismo y la ordenación territorial constituyen elementos básicos, por la preservación de espacios naturales y de normas ambientales, entre muchas otras.

Por ello en Tenerife, los profesionales de esta rama del Derecho asesoran para que se cumplan todos los detalles urbanísticos en materia de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina a las entidades públicas y privadas.

abogado experto urbanismo tenerife

 

Abogado experto en urbanismo: Por un desarrollo sostenible y acorde a la ley actual en España

Los casos que implican urbanismo y gestión de suelos exigen la búsqueda de abogados expertos en urbanismo, capacitados para hacer frente a todo tipo de cuestiones asociadas a estos temas.

Necesitamos un asesoramiento experto en el campo para solicitar licencias y analizar las características de los lugares donde queremos construir, además de solicitar la nulidad de su cláusula suelo, comprobar si el préstamo hipotecario posee cláusula suelo y llevar a cabo convenios urbanísticos para la negociación de cuestiones con la Administración, de planeamiento y de gestión.

Además, los abogados expertos en urbanismo prestan asesoramiento para la ejecución de planes urbanísticos con carácter general. Los mismos pueden ser de iniciativa pública y privada.

 

Encontrar un buen asesoramiento para temas urbanísticos o de suelo en Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de casos derivados del derecho urbanístico en Tenerife.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por urbanismo:

Abogados especialistas en urbanismo en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta