Asesoría de abogados en caso de despido laboral en Tenerife

Asesoría de abogados en caso de despido laboral en Tenerife

Asesoría de abogados en Tenerife en caso de despido laboral

abogado despido laboral tenerife

¿Sabes cómo actuar en caso de despido laboral? Es muy importante atender a una serie de procedimientos que deben realizarse para que el despido se considere ajustado a la ley. En Tenerife puedes contar un panel de abogados expertos dispuestos a guiarte al respecto.

Los despidos deben llenar ciertos requisitos formales y legales, y de no ser así pueden considerarse nulos o improcedentes.

 ¿Cuáles son los procedimientos que deben seguirse para que un despido laboral esté ajustado a la ley en Tenerife?

Una recomendación especial de parte de abogados expertos en materia laboral en La Laguna, Tenerife es que el despido laboral o la manifestación de la extinción del contrato se realice en forma escrita.

Como empleado estás en tu derecho a exigir que te sea entregada una copia de dicha carta, en caso de que se te pida firmarla y quedarse la original en la empresa. El recibir una copia en cierta forma garantiza que la carta que queda en la empresa contiene los mismos datos que la recibida por ti.

Esta notificación representa un soporte para el ejercicio de tus derechos por si se produce algún incumplimiento por parte del patrono.

En dicha carta de despido laboral deben especificarse las razones que llevaron a tal acción y especificar el período laboral desempeñado.

abogado despido laboral tenerife

Es muy importante establecer si se trata de un despido objetivo o un objetivo disciplinario y la carta de despido servirá para ello en este caso.

Otro dato importante a observar en la carta de despido laboral reside en la fecha, pues es necesario atender a los plazos establecidos para las reclamaciones laborales respectivas. En otras palabras, debes evitar que se venzan los plazos.

Es altamente relevante que firmes señalando no estar conforme, es decir, colocando con tu puño y letra no conforme al lado de tu firma, porque esto allana el camino para futuras reclamaciones.

Hay que atender al hecho de que la fecha de la carta puede que no aparezca o no sea la misma de cuando la recibes, de allí que es prudente que coloques además al lado de tu firma la fecha en la que firma, porque es la que indica cuando recibiste la notificación y a partir de allí es que empieza a transcurrir los plazos para la demanda y la solicitud de desempleo.

Habiendo realizado estas acciones preventivas una vez que te entreguen tu copia puedes leerla tranquilamente y buscar la asesoría de abogados expertos en Tenerife.

¿Qué sucede si decides no firma la carta de despido?

Es completamente inútil rechazar la carta de despido o no asumirla como recibida, porque ello no evita la acción de despido laboral, apenas lo retrasará.

Para obviar tu negación la empresa simplemente pide a dos testigos que firmen la carta para hacer constar tu rechazo de la misma.

¿Qué sucede si el despido es disciplinario?

Mediante la carta de despido puedes identificar en qué forma la empresa está dando por terminada la relación laboral. Si esta no lo indica debes ponerte en contacto con abogados expertos en Tenerife.

Si el despido laboral es objetivo debes saber que tienes derecho a un preaviso de 15 días a partir del momento en que recibes la carta.

Dentro de este beneficio de preaviso contarás además con 6 horas a la semana como parte de una licencia retribuida para buscar un nuevo empleo.

Sin embargo, es posible que la empresa opté por pagarte los 15 días de preaviso sin que haya necesidad de que acudas al trabajo.

abogado despido laboral tenerife

Si la empresa incumple en darte el preaviso o realizarte el pago de este lapso puedes demandar solicitando la declaración del despido como improcedente, para ello los abogados expertos en Tenerife te asesorarán al respecto.

Junto a la carta de despido es posible que te entreguen un documento de finiquito donde se establezcan las cantidades pendientes de pago por vacaciones no disfrutadas, pagos extraordinarios y otros beneficios no solventados hasta ese momento por la empresa, al igual que los días trabajados que no hayan sido incluidos en el último pago que recibiste.

De igual modo en el finiquito es posible que se incluya una indemnización en el caso de ser aplicada, pues debes saber que dependiendo del tipo de despido se determinará si tienes o no derecho a recibir una indemnización. Por ejemplo, para un despido laboral objetivo la indemnización establecida por la ley es de 20 días por año, la cual será pagada en el momento que recibas la carta.

Sin embargo, no hay problema en aceptar las cantidades establecidas en los documentos de finiquito porque al haber colocado no conforme en la carta de despido se asume que dichos pagos no significan el completo saldo de la deuda de la empresa para contigo.

En todo caso, con la debida asesoría de los abogados expertos en Tenerife puedes iniciar un proceso de impugnación de despido laboral, así como la justa reclamación de tus derechos.

Reclamar un despido improcedente o despido laboral con los mejores abogados laborales de Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En García y Hernández Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización en materia laboral y, en particular, con despidos improcedente o despidos laborales.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype Whatsapp (más información en contacto).

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *