Abogado contencioso o administrativo: Defensa profesional

Abogado contencioso o administrativo: Defensa profesional

abogado contencioso administrativo tenerife¿A qué ciudadano no le han impuesto una multa de tráfico?¿Quién está conforme con la plusvalía? Hablamos de cuestiones legales importantes que un experto abogado contencioso o administrativo podrá asesorar, a pesar de que son problemáticas usuales en nuestra vida diaria.

Los Juzgados y Tribunales del orden contencioso-administrativo y los Abogados expertos en recurso contencioso-administrativo intervendrán en todas aquellas pretensiones que se relacionen con la actuación de las Administraciones públicas sujeta al Derecho Administrativo, con las disposiciones generales de rango inferior a la Ley y con los Decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación.

Las Administraciones públicas incluyen la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración local y las Entidades de Derecho público que sean dependientes o estén vinculadas al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales.

En términos jurídicos, debemos explicar que un abogado contencioso o administrativo, deberá basar su gestión de asesoramiento en actos y disposiciones en materia de personal, de la Administración y gestión patrimonial sujetos al derecho público, adoptados por los órganos competentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo, así como de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las instituciones autonómicas análogas al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo.

 

Encuentre su experto en leyes en Tenerife con GyH Abogados Tenerife

También deberán lidiar esos profesionales con actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial y la actividad administrativa de los órganos de Gobierno de los Juzgados y Tribunales, en los términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Un abogado contencioso o administrativo, conocerá de las cuestiones que se susciten en relación con protección jurisdiccional de los derechos fundamentales e indemnizaciones que se susciten en relación con los actos del Gobierno o de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas. Además, mediará en contratos administrativos y en actos de preparación y adjudicación de contratos sujetos a la las Administraciones públicas.

Dentro de la labor de la Administración Pública también entra la fiscalización, concesiones de los servicios públicos que impliquen el ejercicio de potestades administrativas y actos de los propios concesionarios, por lo que un profesional de este mundo deberá dominar conocimientos también de economía y finanzas a la hora de ejercer su labor.

 

En voz de la sociedad, abogado contencioso o administrativo

El abogado contencioso o administrativo debe igualmente tener conocimiento sobre cuestiones prejudiciales e incidentales no pertenecientes al orden administrativo, pero sí relacionadas con un recurso contencioso-administrativo.

Su labor en representación y defensa de las Administraciones públicas y de los órganos constitucionales se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, además de otras normas que hayan dictado las Comunidades Autónomas.

El abogado experto en el ámbito contencioso-administrativo, iniciará el recurso contencioso-administrativo por un escrito que cite la disposición, acto, inactividad o actuación, incluido en una demanda o escrito de interposición.

Como podemos ver, el ámbito contencioso-administrativo es sumamente cambiante, por lo que los abogados dedicados a ese campo de acción siempre se encuentran en constante aprendizaje.

Es una materia legal basada en la creación de estrategias jurídicas o de alegatos, por lo que en muchas ocasiones el planteamiento del abogado será único y excepcional. Además, es un área del Derecho con poca competencia.

Son muchos los expedientes sobre los que puede trabajar un abogado contencioso o administrativo, pues todos los ciudadanos están en constante relación con las Administraciones Públicas, lo que hace que surjan problemas diariamente en los cuales el profesional debe mediar y hacer que se cumplan los derechos.

 

¿Mejores derechos y soluciones rápidas? Abogado contencioso o administrativo

abogado contencioso administrativo tenerifeComo explicábamos, un abogado contencioso o administrativo tiene la posibilidad de estudiar y ampliar conocimientos de forma constante, debido a que siempre existen materias dentro del derecho administrativo y contencioso-administrativo sobre las que poder profundizar. Además, son muchos y muy variados los casos en los que suelen mediar.

Por ejemplo, los accidentes que podamos padecer por el mal estado de determinado lugar, constituyen un asunto serio y pueden llegar a ser un problema legal que incluye el incumplimiento de los estándares de seguridad implementados para evitar accidentes a los usuarios y peatones, puede provocar un accidente que implique la acción legal. Por ejemplo, un local carente de mantenimiento, con roturas y desniveles o grietas o quizás un piso sin superficie anti-resbalante pueden provocar caídas e incluso heridas de tipo físico que pueden incluso necesitar intervención quirúrgica.

Es el abogado contencioso o administrativo quien nos asesorará a la hora de presentar una reclamación patrimonial, para articular adecuadamente esa demanda si hemos sufrido algún tipo de daño físico o en bienes o derechos, como consecuencia del funcionamiento de un servicio público.

Lo primero que se debe probar mediante las legislaciones existentes en España y tras un accidente de este tipo, es que los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, y ello será la prioridad del profesional de este ámbito.

 

Encuentre un abogado contencioso o administrativo competente en Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en la resolución y defensa de casos derivados del derecho administrativo en Tenerife. Casos como responsabilidad patrimonial, caídas o resbalones a causa de un mal estado de la calzada, etc. son ejemplos de casos que hemos resuelto con éxito para nuestros clientes en el pasado.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por administrativo:

Abogados especialistas en administrativo en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja una respuesta